Acerca de mi

Mi mayor reto, pasión, inquietud, entusiasmo es acompañar a alguien en deshacerse de estructuras postizas y filtros que en su momento han sido un recurso, pero nos limitan a la hora de ser tal cual somos.

Recuerdo muy bien mi imaginación a los seis años, en un parque de eucaliptus podía visualizar el castillo con todas sus habitaciones y espacios, sobre todo donde estaba la habitación más secreta. Podía ser el rey, la princesa, el caballo y todo lo que hacia falta, salvar y ser salvada, podía salir de un lugar y entrar en otro en menos de un segundo.

En mi niñez recuerdo mucha elasticidad, la capacidad de ponerme en otras pieles, inmedesimarme y jugar a ser otra.
Con el tiempo he entendido que esa otra era nada mas que una parte de mi y por eso era tan fácil vivir en ella.
Me gustaba expresarme a través del arte, crear e inventar era mi medio para resolver, entender y calmar.

Creciendo me perdí en mi sentir, me falló la brújula, algo se rompió y perdí lo que antes parecía ser tan orgánico y natural, ser y dejarme ser.
Me perdí tanto que con el tiempo empezé a buscar estructura y control para poder contener tanta emotividad desbordante.

El teatro me apasionaba, le encontraba algo catártico pero sobretodo el momento de estar delante de un publico era lo que me empujaba a superar el miedo, tenia que estar al limite para poder expresarme y el escenario era el lugar donde el razonamiento lineal no tenia cabida, solo tenias que estar, sentir y resolver lo mejor posible; pero trabajar desde tanta desnudez daba vértigo.

Empieza así mi busqueda hacia la técnica, el aprender bien algo y la estructura se había vuelto una obsesión; Con los ojos de ahora me doy cuenta que callé  y aparté mi forma personal de aprender porque me parecía caótica, desordenada, loca y no me daba garantías… como yo era no me había traído buenos resultados entonces intenté aplicar una plantilla a mi esencia… Muy mala jugada, je je je… meter un león salvaje en la jaula de un pajarito; El león se volverá agresivo, desconfiado, aislado y destrozará la jaula.

Me metí con toda mi misma en el compulsivo estudio de la danza y de diferentes disciplinas relacionadas con el cuerpo, del teatro corporal, la voz me estuvo acompañando durante todo este tiempo cada disciplina enriquecía la otra y me permitía ver lo mismo desde prismas diferentes;
La respiración en el movimiento, la respiración en el canto, la respiración en el gesto mas teatral;
Oí  hablar del centro en todas estas disciplinas y cada vez que busco un decir autentico es desde ahí que viene, sea un movimiento, un cantar o un decir con palabras.

Cada vez mas conecto con el poder que el arte y la creatividad tienen: ves muy claramente donde algo falla, donde estas incomodo, donde el fluir se ha interrumpido, donde has dejado de disfrutar, ves tu esencia y todos sus infinitos vestidos, ves lo que funciona y lo que no, ves si tu mensaje esta claro, si llega, si se para en el medio del camino, ves si has elegido algo porque queda bien o porque lo sientes.

Ahí empezé a entender que el aprendizaje no es algo lineal sino un acto totalmente creativo, y tu creas las reglas para moverte dentro de tu material y poder ordenarlo…

Por esta razón empezé a profundizar en diferentes formas de terapias, como paciente y como terapeuta, que me pudieran ayudar a  canalizar mi empatia y intuicion.

Toda la experiencia hecha con mi cuerpo en la danza me había llevado a descubrir que tocar era una de las palabras clave de mi busqueda.

A través del tacto entrar en contacto con partes mas profundas, a través del tacto dar un mensaje nuevo u otro mensaje posible, a través del tacto ayudar a cambiar la percepción del dolor. Por esto entré en la medicina Ayurveda cuyo principio fundamental, tan verdadero y simple, conicidía con la mejor solución que había encontrado de forma intuitiva para sanarme: “Igual aumenta lo igual y diferente disminuye diferente”,  donde hay demasiado calor pongo algo frío, donde hay demasiado peso pongo algo ligero, donde hay algo demasiado rápido pongo algo lento.

He ido haciendo mis mejunjes observando muchisimo las personas, de cada esencia me he llevado una muestra y cada vez que me falta una calidad o un atributo busco en mis recuerdos u observo en busqueda de una actitud, una calidad diferente a la mía para poder encontrar un equilibrio…

Vanessa Bissiri.

«…Cuando estas perdido, para, cierra los ojos y toca!…»
J. Hamilton